No. Nunca es recomendable cambiar todos los materiales filtrantes del interior de un filtro (esponjas, carbón activo, canutillos biológicos…) que ya esté en funcionamiento en un acuario con peces.
Pensemos que al iniciar un acuario se hace un ciclado para que se genere una flora bacteriana en el interior del filtro y poder introducir posteriormente los peces, poco a poco.
En el momento en que retiramos todo el material filtrante del interior del filtro y lo cambiamos por materiales nuevos, estamos eliminando toda la flora bacteriana y lo más probable es que puedan producirse picos de amoniaco y nitrito en el agua del acuario afectando negativamente a la salud de los peces.
Así pues, recomendamos cambiar los materiales en distintas fases: un mes cambiamos las esponjas, al mes siguiente cambiar la mitad de los canutillos biológicos, y al tercer más cambiar la otra mitad de los canutillos biológicos.
De este modo, habremos cambiado los materiales filtrantes lentamente dando tiempo a la flora bacteriana a estabilizarse.
También es importante recordar que los materiales filtrantes se deben limpiar con el agua del mismo acuario. Nunca con agua del grifo, ni jabón o productos químicos ya que mataremos la flora bacteriana y podremos tener los mismos problemas que cambiar todos los materiales a la vez.