Ya tenemos aquí el verano y con él las altas temperaturas. Para combatirlas recurrimos a un chapuzón en la playa o piscina, una cerveza bien fría en una terracita, el socorrido ventilador… pero ¿y nuestros peces? ¿Que hacer cuando la temperatura del acuario sube por encima de los 27ºC? Aquí van algunos trucos:
1.- Retirar o dejar abierta la tapa del acuario. Permitiremos la evaporación del agua superficial más cálida y también disiparemos el calor de los fluorescentes del acuario.
2.- Cambiar el horario de iluminación del acuario. Pondremos en funcionamiento la pantalla de luz después de las 17:00 – 18:00 h, cuando la temperatura ambiente vuelva a ser más fresca. Es decir, que si habitualmente tenemos la luz encendida de las 12:00 a las 19:00, en verano pasaremos a tener la iluminación encendida de las 18:00 a la 1 de la madrugada.
3.- Oxigenación extra para combatir el calor. El agua cuanto más caliente menor concentración de oxigeno tiene y esto puede dificultar la correcta respiración de nuestros peces. Un compresor de aire nos será de gran utilidad y/o podemos bajar ligeramente el nivel de agua del acuario para que el chorro de agua del filtro rompa la superficie y aumente la oxigenación y la evaporación de agua caliente.
Al filtro le podemos instalar un vénturi, una pieza que hará que el chorro del filtro inyecte aire a su salida.
4.- Hacer cambios de agua más frecuentes. Con altas temperaturas el metabolismo de los peces se dispara y pueden producir mayor cantidad de residuos en nuestro acuario. A su vez los filtros biológicos resultan menos eficaces pues los peces y bacterias nitrificantes compiten por el oxígeno disuelto. Es importante recordar que no debemos hacer cambios bruscos de agua ni añadir agua muy fría o cubitos de hielo ya que esto provocará una bajada repentina de la temperatura del agua que será perjudicial para los peces. Es más importante poder mantener la temperatura lo más constante posible en vez de poner agua fría que haga bajar la temperatura a 25 ºC, pero por el calor ambiente, al cabo de poco tiempo la temperatura del agua vuelva a subir a 28 o 29 ºC.
También es importante que vigilar que no suban los amoniacos y nitritos y realizar cambios de agua parciales para mantener la calidad del agua.
El acuario tropical de agua dulce padece menos el exceso de temperatura respecto al acuario marino de corales o mixto.
Los peces tropicales de agua dulce suelen vivir en general en rangos de temperatura bastante estables entre 24 y 26 ºC (siempre dependiendo de cada especie), no obstante pueden soportar por un periodo breve de tiempo unas temperaturas de 28-29 ºC, (aunque también puede afectarles a su salud), pero las plantas acuáticas lo llevan mucho peor. Por lo general con los anteriores consejos podemos pasar el verano sin mayores contratiempos, pero si el problema fuese grave podemos recurrir a la instalación de un ventilador de superficie para acuario o varios. Estos refrescan la superficie del agua y provocan la evaporación del agua sobrecalentada, llegando a poder bajar hasta tres grados de temperatura.
En AQUAZEN disponemos de varios ventiladores para acuario que pueden ayudarnos a bajar la temperatura de nuestro acuario hasta 3ºC. Puedes consultar los ventiladores disponibles en el siguiente enlace: ventiladores para acuario.
En un acuario marino de corales o mixto deberíamos tener una temperatura lo más constante posible durante todo el año y en verano no debería superar los 27ºC de máxima, si bien algunos corales más resistentes pueden soportar algo más. En el marino también podemos aplicar las anteriores recomendaciones, no siendo aconsejables los aireadores y los filtros con vénturi o rompiendo la superficie si no queremos problemas de salitre y enfermedades gaseosas. En este caso es mucho mejor los ventiladores de superficie.
Para el acuario marino la mejor opción es la de un refrigerador, que nos podrá mantener una temperatura constante durante todo el verano entre los 25-26ºC. Es aconsejable consultar la capacidad de refrigeración antes de su compra, que variará según la temperatura del ambiente, el número de bombas de recirculación, si es descubierto o cerrado, con o sin sumidero, etc.
Para cualquier duda o consulta encontraréis AQUAZEN abierto durante todo el verano y en su horario habitual.
¡Os deseamos a todos unas felices vacaciones!