MARTES A SÁBADO: 10:00–13:30, 17:00–20:30     

Domingo, lunes y festivos: cerrado

Grandes profesionales, te asesoran en todo lo que necesites y el trato es exquisito.
Tienda de referencia en el mundo de los acuarios.
Dani A.
Ir a la Tienda Online

 
 

¿Qué puedo hacer si se estropea el calentador?

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

¡Compártelo!

Twitter Logo

La mayor parte de los calentadores para acuario modernos son muy fiables y suelen estar diseñados para apagarse automáticamente si se estropean.

Si el termostato de un calentador muy potente se estropea mientras está encendido, puede calentar el acuario peligrosamente deprisa, por lo que es más seguro tener dos unidades de la mitad de potencia. No sólo es poco probable que se estropeen a la vez, sino que una unidad más pequeña tarda más en aumentar la temperatura, lo que darán más tiempo para detectar el fallo antes de que se produzcan pérdidas.

Si por el contrario al estropearse dejase de calentar, gracias al funcionamiento de la otra unidad la caída de temperatura sería mucho menor.

Si se estropea el calentador y el agua de tu acuario se ha enfriado hasta niveles peligrosamente bajos (20 ºC o menos), puedes optar por alguno de los siguientes consejos:

– Conecta un calentador de repuesto si dispones de él. La mejor opción.
– Si no tuvieras un calentador de repuesto, con una cacerola de esmalte (no de aluminio) calienta agua del acuario y vuelve a introducirla poco a poco en él.
– Otra opción sería introducir botellas cerradas con agua caliente en el acuario, asegurándote de que no hace rebosar el tanque.
– En todo caso, no alimentes a los animales al menos hasta 24 horas después de haber normalizado la temperatura.
– En el caso de un corte del suministro eléctrico prolongado, deberemos aislar el acuario con mantas y/o planchas de poliestireno.

Si por el contrario el agua de nuestro acuario se ha sobrecalentado en exceso (con temperaturas de 30 ºC o más) deberíamos seguir los siguientes consejos:

Desconecta todas las unidades calentadoras.

– Apaga la iluminación.
– Instala un ventilador que barra la superficie del agua. Se aumenta la evaporación y con ella se elimina calor latente (ves reponiendo el agua).
– Oxigena el agua con varios difusores.
– Si es posible, introduce un filtro externo hermético en un recipiente con agua y hielo, con cuidado de no cubrir la parte del motor.
– Otra opción sería hacer flotar bolsas de plástico cerradas con cubitos de hielo, o pastillas herméticas de líquido refrigerante, en el agua del acuario, con cuidado para que ésta no se derrame.
– Coloca la entrada de la bomba de aire en el frigorífico (no en el congelador); el aire frío no sólo transporta más oxígeno, sino que contribuye a enfriar el agua.
– Una vez que la temperatura vuelve a la normalidad, no alimentes a los animales durante 24 horas.

Algunos de estos método puede resultar muy variable en cuanto a eficacia, y reducir la temperatura solamente en uno o dos grados, por lo que deben utilizarse como remedios de emergencia.

En temporada de verano, puede ser necesario instalar un refrigerador en nuestro acuario para mantener la temperatura de éste a niveles óptimos para los habitantes.

 

¿Existe una temperatura óptima para el acuario tropical?

Una temperatura de 25 ºC es lo más habitual, pero puede variar en casos específicos. Los animales comienzan a sufrir por debajo de los 22 ºC y por encima de los 27 ºC. Los peces disco, por ejemplo, requieren temperaturas más elevadas, entre 28 y 30 ºC.

 

¿Existe una escala de potencia calefactora para un determinado volumen de agua?

En la mayoría de las áreas domésticas, en las que la temperatura ambiente ya es templada, se puede aplicar la una escala de 1w : 1L. Por ejemplo, para un acuario de 120 litros necesitaríamos un calefactor de entre 100 y 150 vatios.

Si la habitación en la que se encuentra el acuario es particularmente fría, los valores de potencia pueden incrementarse.

Puedes encontrar termocalentadores en nuestra Tienda Online.
  • 25,40 32,95 
    Más opciones
  • 21,50 23,80 
    Más opciones

¡Compártelo!

Twitter Logo
Atención al cliente

Teléfono Teléfono / Email / WhatsApp WhatsApp

Tu pedido con envío gratis

Para compras de más de 100 €

Abrimos de martes a sábado

De 10 a 13:30 y de 17 a 20:30

Pago online 100% seguro

Visa / MasterCard / Aplazame

¡Nos trasladamos en las próximas semanas!

La semana del 21 al 25 de febrero de 2023, nuestra tienda se trasladará a una nueva ubicación en Avinguda Josep Tarradellas, 22, a tan solo 220 metros de nuestra ubicación habitual.

Más info »

Cerrar