MARTES A SÁBADO: 10:00–13:30, 17:00–20:30     

Domingo, lunes y festivos: cerrado

Grandes profesionales, te asesoran en todo lo que necesites y el trato es exquisito.
Tienda de referencia en el mundo de los acuarios.
Dani A.
Ir a la Tienda Online

 
 

Enfermedad del punto blanco

La enfermedad del punto blanco

Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

¡Compártelo!

Twitter Logo

La enfermedad del punto blanco en los peces es producida por un parásito muy común en el acuario de agua dulce llamado Ichthyophthirius.

Es una enfermedad exclusiva de los acuario de agua dulce, ya que en los acuarios de agua salada este parásito no puede vivir. En los acuarios marinos podemos encontrar una enfermedad que tiene unos síntomas parecidos llamada enfermedad de la piel de terciopelo, causada por el parásito Oodinium. Esta enfermedad se puede dar tanto en peces de agua dulce como de agua salda.

La enfermedad del punto blanco se caracteriza por la presencia de pequeños puntos blancos en el cuerpo de los peces, sobre todo en las branquias. Además también podemos observar que los peces están más nerviosos e inquietos que de costumbre frotándose con el fondo del acuario o con las decoraciones de su alrededor como si quisieran quitarse al parásito de su piel y aliviarse de las molestias.

Las probabilidades de éxito y recuperación de los peces con esta enfermedad dependerán en gran medida de la rapidez en que empecemos el tratamiento.

A medida que avanza la enfermedad a los peces les costará cada vez más respirar y dejaran de comer, lo que les llevará irremediablemente a la muerte.

Este parásito es muy común y está en la mayoría de los acuarios de agua fría o tropical, pero solo desarrollan la enfermedad aquellos que tienen las defensas débiles o que no las tienen demasiado reforzadas.

 

¿Qué causa la enfermedad?

Por este motivo la mala calidad del agua o de la alimentación, los cambios bruscos de temperatura o el transporte de los peces de la tienda a nuestro hogar por ejemplo, son causas de estrés fuerte para ellos, lo que les puede producir una bajada importante de defensas y que contraigan la enfermedad del punto blanco.

 

¿Cómo y por qué afecta a los peces?

Para entender cómo y por qué afecta la enfermedad del punto blanco en los peces, hay que conocer el ciclo biológico del parásito, aunque sea de forma breve y no muy concisa. El parásito causante de la enfermedad del punto blanco sigue el ciclo biológico siguiente:

1. Se adhiere a la piel de los peces formando una capa gruesa a su alrededor, de manera que los medicamentos no pueden penetrar en la piel del pez.

2. En la siguiente fase, cuando el parásito madura, se desprende del pez y cae hasta el fondo del acuario formando un quiste y se multiplica dentro por centenares. Cuando la temperatura del acuario es alta, más de 25ºC, la multiplicación del parásito será más rápida, siendo más lenta si el agua se enfría.

3. Cuando el quiste madura, se abre y salen nadando los cientos de parásitos nuevos en busca de los nuevos peces que van a colonizar. Si estos pequeños parásitos no encuentran a un pez al que adherirse en menos de 48 horas, morirán.

Ciclo de la enfermedad del punto blancoEsta última fase es la más sensible del tratamiento, el ciclo puede durar desde cuatro días hasta varias semanas, depende de la temperatura del acuario.

El por qué afecta a los peces es sencillo. Cuando el parásito de adhiere a la piel del pez se fija por medio de unos cilios que posee a modo de ventosa y se alimenta del sistema celular de los peces. Una vez el parásito madura vuelve a desprenderse, se forma el quiste y vuelve a empezar el ciclo del parásito desde el principio.

 

Tratamiento y soluciones

La forma más sencilla de curar la enfermedad del punto blanco no es compleja: cuando observemos indicios de la enfermedad en los peces, elevaremos la temperatura del acuario hasta aproximadamente 27ºC o 28ºC de manera que el ciclo del parásito se complete rápidamente y el medicamento que empleemos resulté lo más efectivo posible para acabar con el punto blanco.

eSHa ExiteSHa EXITUno de los medicamentos más usados y que están disponibles en las tiendas especializadas en acuarios, es eSHa Exit, entre otros, que contiene verde de malaquita y formalina, sustancias necesarias para matar al parásito y tratar esta enfermedad.

Es importante seguir las instrucciones que se indican en el producto ya que si no podríamos intoxicar a los peces y éstos podrían morir.

También es importante alimentar a los peces con alimentos de primera calidad para fortalecer su sistema inmunitario así como variar su dieta (comida seca, comida congelada, comida fresca…). Cuando se eleve la temperatura del acuario o pecera recuerda que debes aumentar la cantidad del oxígeno del mismo. Para ello podremos aumentar el flujo de corriente del filtro o introducir una bomba de aire o aireador en el acuario.

 

Mejor prevenir que curar

La mejor forma de evitar la enfermedad del punto blanco en nuestros peces es prevenirla.

Por ello, deberemos cerciorarnos de que los peces nuevos que adquirimos y queremos introducir en nuestro acuario, estén libres de la enfermedad.

Lo correcto sería tener los peces en un acuario de cuarentena durante al menos 2 semanas. Esta es la teoría, pero ¿quién dispone en su casa de 2 acuarios?

Lo mejor es adquirir los peces en nuestra tienda especializada de confianza que veamos en plena salud, que nadan de forma vivaz, que no tienen manchas en la piel y con las aletas en perfecto estado.

Es muy importante también tener especial atención en la calidad del agua y no hacer cambios bruscos de temperatura o cantidad de agua. Siempre será mejor realizar los cambios de forma progresiva para dar tiempo al termocalentador de que vaya trabajando y calentando el agua poco a poco.

También es una buena rutina, medir cada 15 días los niveles de pH, nitratos, nitritos y amoníaco así como consultar con nuestro especialista de confianza como podemos realizar nosotros mismos estos análisis de forma rápida y fiable.

Como último consejo, en contra de lo que piensa la mayoría de los que se inician en el mundo de los acuarios, no es conveniente introducir muchos peces en el mismo acuario. De este modo, evitamos una súper población que haría disminuir la calidad del agua donde viven nuestros peces siendo más propensos a padecer enfermedades.

Al igual que cualquier otro animal, los peces necesitan de un hábitat limpio y espacioso donde vivir y crecer en las mejores condiciones posibles.

¡Compártelo!

Twitter Logo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención al cliente

Teléfono Teléfono / Email / WhatsApp WhatsApp

Tu pedido con envío gratis

Para compras de más de 100 €

Abrimos de martes a sábado

De 10 a 13:30 y de 17 a 20:30

Pago online 100% seguro

Visa / MasterCard / Aplazame

¡Nos trasladamos en las próximas semanas!

La semana del 21 al 25 de febrero de 2023, nuestra tienda se trasladará a una nueva ubicación en Avinguda Josep Tarradellas, 22, a tan solo 220 metros de nuestra ubicación habitual.

Más info »

Cerrar
1
¡Bienvenido!
Si necesitas ayuda, simplemente haz clic en este mensaje o en el icono azul de abajo. 😊
Chat de Ayuda
?
Nuestro chatbot puede ayudarte en:

• Asesoramiento sobre el mantenimiento y cuidado de tu acuario y sus habitantes.
• Recomendación y búsqueda de productos de nuestra tienda.
• Resolución de problemas con tu acuario o enfermedades de tus peces.
• Información y requisitos sobre especies así como compatibilidad entre especies.
• Información sobre nuestra tienda: horarios, ubicación, servicios, etc.
• Derivación a nuestro personal de tienda en caso de que no pueda resolver tus dudas.