Un acuario es mucho más que una urna de vidrio donde mantener a nuestros peces.
Regalar un acuario supone regalar una experiencia y poco a poco se convertirá en una apasionante afición donde poder contemplar la vida subacuática con los bellos colores de los peces y plantas.
Hay mucho motivos por lo que regalar un acuario estas Navidades es una de las mejores opciones. A continuación te mostramos 10 motivos para regalar un acuario estas Navidades.
UNA EXPERIENCIA, NO SOLO UN REGALO MATERIAL
En la actualidad donde parece que se da demasiada importancia a los bienes materiales (smartphones, consolas, patinetes eléctricos, etc…) regalar un acuario supone regalar una experiencia única e infinita. Siempre se aprenderá algo más sobre el fascinante mundo de los peces y siempre habrá algo más que poder aprender.
ES MUY DECORATIVO
A diferencia de otros regalos que pueden terminar tirados por cualquier parte de la casa u olvidados en un cajón, un acuario es un bello jardín subacuático donde plantas, troncos, ornamentos y peces lo convertirán en uno de los elementos más atractivos de cualquier estancia de nuestro hogar.
ES RELAJANTE
La contemplación de los movimientos de los peces, descansa la mente, hace evadirnos de nuestros problemas y es un excelente relajante para el sistema nervioso. El observar un acuario cuando estamos estresados hará que la tensión desaparezca rápidamente.
ES DIVERTIDO
Los peces son muy activos. Cuando observemos un acuario, no sólo podremos verlos evolucionar, sino también luchar por una parte de su territorio, establecer una jerarquía en el grupo si son peces gregarios, disfrutar de la belleza del cortejo o maravillarnos por el nacimiento de las crías. Una lección sobre la vida día a día desde la comodidad de nuestro hogar.
APTO PARA TODA LA FAMILIA
Un acuario lo disfrutan tanto grandes como pequeños. A los niños les encantan las decoraciones coloridas y con movimiento, accionadas por pequeños compresores de aire, como tesoros sumergidos que se abren y cierran, barcos hundidos, etc.
UNA LECCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Si se les encarga a los más pequeños de la casa la alimentación de los peces, estimulará en ellos el cuidado y respeto hacia los animales y su sentido de la responsabilidad al tener unos seres vivos que dependen de ellos.
ALIMENTAR A LOS PECES ES MUY FÁCIL
Como norma general debemos alimentar a los peces una o dos veces al día, y solamente lo que consuman en un minuto o poco más. Si uno o dos días no podemos darles de comer, no habrá problema, ya que los peces son animales de sangre fría y pueden estar hasta 7 días en ayuno sin que eso les cause ningún problema.
TIENE UN MANTENIMIENTO MINIMO
Todo lo que tenemos que hacer es cambiar un 20% o 30% del total del agua del acuario y limpiar o reemplazar las cargas filtrantes una vez al mes. Los peces llamados “chupa algas” (como por ejemplo los Ancistrus) pueden ayudar a mantener un poco más limpio el interior del acuario pues se alimentan de microalgas que crecen en los cristales. Podemos completar la limpieza con un imán limpiacristales y aspirar el fondo con un limpiafondos mensualmente.
ES ECONÓMICO
La comida de los peces dura mucho, y aunque los peces parecen tener siempre hambre, el mejor consejo es no sobrealimentarlos. Normalmente el coste de la alimentación para peces en un acuario de 60 litros es de aproximadamente 2 euros al mes.
En cuanto al consumo de los distintos equipamientos del acuario, los termocalentadores, por ejemplo, se apagan automáticamente cuando el agua llega a la temperatura deseada, y el consumo de la iluminación led moderna de un acuario de 60 litros es inferior a 10 vatios. Los filtros tienen un gasto medio inferior a 5 vatios para acuarios de tamaño medio. En conjunto, todos los aparatos eléctricos de un acuario de tamaño medio gastan menos que una bombilla de 50 vatios, por lo que no tendremos que preocuparnos por incrementos en nuestra factura de la luz.
ES UNA AFICIÓN APASIONANTE
Hay peces que dan a luz alevines que se ponen a nadar de inmediato; otros ponen huevos que son cuidados por sus progenitores. En definitiva tendremos un pedacito de naturaleza en estado puro que nos hará aprender más sobre el milagro de la vida, día a día.
A continuación puedes ver unas de las mejores opciones de acuarios para regalar estas Navidades. Encontrarás acuarios desde los tamaños más pequeños de 25 litros hasta acuarios de gran tamaño de 100 litros: