Por regla general, a no ser que tengamos necesidades especiales (crías de peces, peces marinos que requieren comida viva varias veces al día…) daremos de comer a los peces 1 vez al día y la cantidad justa para que se lo coman en cuestión de 1 minuto.
El principal problema que tenemos todos lo que empezamos con un acuario es la sobrealimentación de los peces, pensando que si les damos mucha comida estarán mejor y más sanos.
Esto es un error, ya que es más perjudicial para los peces darles demasiada comida que darles poca.
Esto es debido a que si echamos demasiada comida en el acuario y los peces no se la comen toda, los restos quedarán flotando o se irán al fondo disminuyendo la calidad del agua, además de poder llegar a obstruir el filtro.
Veamos un ejemplo de lo que ocurre en el acuario con los restos de comida, plantas y excrementos.
Todo ello hará que la calidad del agua disminuya, que aumenten los nitritos, los nitratos y el amoniaco con consecuencias nefastas para nuestro peces.
Debemos pensar que en la naturaleza los animales comen cuando pueden y las circunstancias les son favorables. Genéticamente, los peces están preparados para aguantar temporadas de hambruna.
También es recomendable dejar 1 día a la semana sin darles de comer, por ejemplo el domingo.
Es recomendable ofrecer una alimentación lo más variada posible a nuestros peces: alimento seco, alimento congelado, alimento liofilizado así como verduras si fuera el caso (por ejemplo a los peces chupadores de algas se les puede poner 1 vez a la semana una rodaja de pepino fresco y a los peces de agua fría puré de guisante hervido y sin piel).
Algunos peces por su fisiología requieren una alimentación específica, como son las tabletas de fondo. Este sería el caso, por ejemplo, de las corydoras, botias, plecos, ancistrus, etc.
Pondremos especial atención cuando nos vamos de vacaciones y dejamos a un amigo o familiar al cargo de nuestro acuario. No sería la primera vez en que cuando volvemos de vacaciones nos llevamos un gran disgusto ya que la persona que se ha quedado al cargo, ha dado cantidades exageradas de comida. Deberemos informar a quien se queda a cuidar nuestro acuario como debe alimentar a los peces y unas nociones básicas de qué hacer en caso de problemas con el filtro, iluminación, calentador… No está de más, dejar el número de teléfono de la tienda de acuariofilia de confianza para poder resolver cualquier duda repentina.